jueves, 6 de noviembre de 2008

Pelé: Biografía de un talento precoz

Edson Arantes do Nascimento nació en Três Corações, Brasil, el 23 de Octubre de 1940. Conocido mundialmente con el sobrenombre de "Pelé" y apodado también como "O Rei", está considerado como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, para muchos, el mejor. Descartado por los principales clubes de fútbol brasileños en los comienzos de su carrera deportiva, tuvo que jugar en varias formaciones secundarias antes de fichar por el Santos en 1956.

A lo largo de su dilatada carrera deportiva, Pelé obtuvo con este mismo club diversas Copas de América y, en 1962, el primer Campeonato Mundial de clubes. "La Perla Negra", otro de los apelativos que recibió, dominaba todos los aspectos del juego y quizás en este sentido haya sido el futbolista más completo de la historia. Conjugaba gran habilidad técnica, buen manejo del balón, velocidad, cambio de ritmo, regate, remate de cabeza y un poderosísimo disparo con ambas piernas. A ello sumaba además una extraordinaria capacidad de anticipación por lo que constituía una amenaza constante para las defensas rivales.

Pelé debutó en la selección brasileña con sólo diecisiete años y su contribución a la magia del juego de "la canarinha" fue clave para la obtención del título mundial en 1958. La selección de Pelé logró tres Copas del Mundo (1958, 1962 y 1970), lo que valió al combinado brasileño la adjudicación en propiedad de la antigua Copa del Mundo, denominada Copa Jules Rimet.

Tras obtener todos los títulos posibles y haber contabilizado más de mil goles marcados en partidos oficiales, anunció su retirada del deporte activo en 1974. Sin embargo, Pelé fichó por el Cosmos de Nueva York, equipo constituido por un conjunto de grandes figuras del fútbol a fin de promocionar este deporte en Estados Unidos.
Pelé, ha sido la estrella del futbol más precoz y su carrera deportiva llena de cifras y de records:

- Partidos jugados: 1366
- Goles marcados: 1282
- Récord de goles marcados en un partido: 8 goles, el 21 de noviembre de 1964, en la victoria del Santos por 11-0 ante el Botafogo de Rio Preto.
- Partidos internacionales con la Selección Brasileña: 107 (92 oficiales)
- Mayor goleador de la historia de la Selección Brasileña: 95 goles (77 oficiales)
- Goleador más joven del Campeonato Paulista: 1957 - Santos (Tenía 17 años durante la competición)
- Campeón Mundial más joven: 1958 - Brasil (17 años)
- Bicampeón Mundial más joven: 1962 - Brasil (21 años)
- Mayor goleador en una temporada: 1959 - 127 goles
- Mayor goleador del fútbol profesional mundial: 760 goles
- Mayor transacción del fútbol hasta fines de los años 70: 1975 - Para el Cosmos (US$ 7 millones)

Esta es la historia de este fantástico futbolista, Edson Arantes do Nascimento, al que la FIFA ha nombrado como el Mejor Jugador del Siglo XX y que en 1999 fué elegido por el Comité Olímpico Internacional el Mejor deportista del Siglo XX.

1 comentarios:

Carlos Raul dijo...

!!! Irrepetible !!!. Habra siempre grandes jugadores, pero este hombre nada, absolutamente nada tiene que ver con ninguno. El mas grande sin ningun lugar a dudas.