martes, 7 de octubre de 2008

Matthew Le Tissier: "Le God"

Matthew Le Tissier nació en Guernsey, una pequeña isla en el Canal de la Mancha entre Inglaterra y Francia el 14 de octubre de 1968. El amor a sus colores, a su equipo de toda la vida, el Southampton impidió a "Matt" ser tan reconocido como otros grandes del fútbol inglés de su época como Paul Merson y Paul Gascoinge, y es que el equipo rojiblanco luchaba año tras año por la permanencia lejos de los puestos de cabeza de la Premier League. Pero sin duda Le Tissier es uno de los futbolistas con más calidad que ha dado el fútbol británico en toda su historia.

"Le God" como le conocían los aficionados del Southampton vistió la camiseta rojiblanca en algo más de 500 partidos entre liga, Copa y Copa de la Liga, anotando más de 162 goles en quince temporadas, desde 1986 hasta 2002. Cabe destacar, como dato curioso, que durante toda su trayectoria en la Liga Inglesa Matt sólo falló un penalty de los 50 que lanzó, record absoluto en la historia de la Premier League. El honor de ser el único portero en atajar un pena máxima a Le Tissier lo tiene el arquero del Nottingham Forest Mark Crossley.

Su presencia en la selección inglesa fue esporádica, quizás por pertenecer a un equipo humilde, quedándose fuera de la Eurocopa de Alemania en 1996 y del Mundial de Francia en 1998, cuando estaba en su mejor momento de forma.

En Mayo del 2002, Matthew Le Tissier tuvo su partido homenaje con Southampton y contra Inglaterra en un combinado donde vinieron todos sus ex compañeros, Alan Shearer, Tim Flowers, Paul Gascoigne, Ronnie Ekelund... y entrenadores Alan Ball, Kevin Keegan, Lawrie McMenemy... La ciudad llenó el estadio con 32.000 aficionados. Era un día triste, la ciudad retiraba los ultimos carteles en carreteras que rezaban "Estás entrando al pais del Dios". El talento y la magia de uno de los mejores jugadores ingleses de todos los tiempos y el último jugador de un solo club desaperecían de los campos dejando para el recuerdo goles como este...

0 comentarios: