lunes, 27 de octubre de 2008

Los mejores goles de Roberto Baggio

Roberto Baggio nació el 18 de febrero de 1967, en Caldogno Vicenza, Italia. "Il Divino Codino" jugaba de mediocampista ofensivo y es considerado uno de los mejores futbolistas europeos de los ultimos tiempos, aunque yo diría que es uno de los mejores futbolistas de la historia y quizás la ausencia de títulos con la selección italina y el no haber alcanzado el máximo título continental a nivel de clubs le ha impendido ser considerado por la crítica internacional como uno de los mejores de todos los tiempos, ya que su enorme calidad y su larga trayectoria le hacen, sin duda, ser merecedor de este reconocimiento.

Roberto Baggio dominaba prácticamente todos los aspectos del juego, excelente técnica individual, visión de juego, remate (tanto con el pie como de cabeza), cambio de ritmo, velocidad, gran precisión en el toque de balón y en el pase. Por si eso no fuese poco, su magnífico regate y su gran frialdad le hacían prácticamente infalible en el uno contra uno ante el portero. Todo ello llevado a efecto con una elegancia y solvencia al alcance de muy pocos.

Debutó con la selección italiana en 1990 y en su primer partido, ante Checoslovaquia, marcó un fantástico gol tras arrancar la jugada en la mitad del campo, algo que lo marcó para siempre como el niño mimado de la afición de su país.

Baggio había comenzado su carrera en el Vicenza Calcio, de la serie C del Calcio. En 1985 fue adquirido por Fiorentina, donde jugó 5 temporadas y se convirtió en ídolo de la ciudad de Florencia. Tras su actuación en el Mundial de Italia 1990 fue transferido a Juventus de Turín, donde cosechó sus mayores logros. Con el club de Turín obtuvo un Scudetto, una Copa Italia y una Copa de la UEFA, además de ser considerado por la FIFA, en 1993, como el mejor jugador de Europa y del mundo (balón de oro y FIFA world player). En 1995 fue transferido al AC Milan, donde jugó 2 temporadas y ganó otro Scudetto. En 1997 llegó al Bologna FC edonde marcó 22 goles en 30 partidos. Por su gran temporada fue convocado con Italia para el Mundial de Francia 98, donde alternó la titularidad con Alessandro Del Piero.

Gracias a su gran temporada con el Bologna y al buen Mundial que hizo fue fichado en 1998 por el Inter de Milán donde jugó 2 temporadas y después de no ser convocado para la Eurocopa 2000, decide salir del Inter de Milán para recalar en el Brescia Calcio con el objetivo de volver a la selección para jugar el Mundial. En el Brescia ratificó una vez más su calidad y su efectividad, peró una inoportuna lesión de ligamentos le impidió ir convocado al Mundial de Corea y Japón.

En el año 2004 en el partido contra el Parma FC Baggio marcá su gol 200 y se coloca como el quinto máximo goleador de la Serie A de todos los tiempos. El 28 de abril de 2004 va convocado por última vez con su selección en un partido entre Italia y España. El 16 de mayo de ese mismo año juega su último partido como profesional en San Siro donde se le ovaciona durante cinco minutos cuando es sustituido.

Roberto Baggio nos ha dejado muchísimos goles para el recuerdo, goles que dan fe del enorme talento que atesoraba y que, junto con su valor humano, le hicieron ser querido por todas las hinchadas de los equipos donde jugó, que le recibían con aplausos cada vez que se enfrentaba a ellos como visitante. He aquí algunos de los mejores goles de "Il Divino Codino".

0 comentarios: