miércoles, 1 de octubre de 2008

Los mejores goles de Gica Hagi

Gheorghe Hagi nació en Constanza, Rumanía, el 5 de febrero de 1965. Conocido como "Gica Hagi" y como "El Maradona de los Cárpatos" y considerado el mejor futbolista rumano de todos los tiempos y uno de los mejores centrocampistas ofensivos de Europa de la década de los 80 y de los 90. Dotado de una técnica y dominio de balón exquisitos, Hagi destacaba por encima de todo por su preciso (casi milimétrico) y potente golpeo de de balón. La suya fue una de las mejores zurdas de todos los tiempos.

Su carrera futbolística comenzó en 1982 cuando debutó el Farul Constanza y un año después y con 18 años, fichó por el Sportul Studenţesc de Bucarest, donde el joven Hagi anotó 53 goles en 92 partidos de liga. En el invierno de 1987, fue traspasado al Steaua de Bucarest, durante su etapa en el Steaua de Bucarest (1987-1990), jugó 97 partidos marcando 76 goles conquistando la Liga y la Copa Rumana en 1987, 1988 y 1989 y alcanzando una semifinal y una final de la Copa de Europa. En 1990, Hagi juega su primer Mundial. Su juego impresiona al Real Madrid, que lo ficha al acabar la competición. Los 4,3 millones de dólares que el equipo merengue pagó por Gica constituyeron el fichaje más cuantioso de la historia de un equipo rumano. Tras dos años en Madrid Hagi fue transferido al Brescia de Italia al que subió a la Serie A. En 1994 ficha por el F. C. Barcelona en el que permanece otros dos años antes de ser traspasado al Galatasaray turco donde permanecería hasta retirarse en el año 2001.

Hagi fue la gran estrella y el capitán de la Selección de fútbol de Rumania con la que debutó a los 18 años, jugó con la selección de su país en tres Mundiales de Fútbol: Italia 90', USA 94' y Francia 98'. También disputó tres Eurocopas: Francia 84', Inglaterra 96' y Bélgica y Países Bajos 2000. Fue capitán de la selección en 125 ocasiones y marcó con ella 35 goles, siendo el máximo goleador rumano de la historia.

Si bien en España no ganó ningún trofeo de renombre, si lo haría en Turquía, lideró un equipo que ganaría la Copa de la UEFA, derrotando al Arsenal y la Supercopa Europea, contra su primer equipo en España, el Real Madrid. Según datos FIFA, Hagi convirtió 227 goles en 485 partidos oficiales de ligas de Primera División jugados en Rumanía, España y Turquía.


2 comentarios:

Navedo dijo...

Hola.

La verdad es que en España no pudimos ver al jugador que se esperaba, nunca acabó de jugar tan bien como en otros clubes.

Un saludo!!

El fútbol es injusto

tmc dijo...

Una pena porque es uno de los jugadores más técnicos que he visto.