lunes, 20 de octubre de 2008

Eusebio: El mejor jugador portugués

Eusebio da Silva Ferreira nació el 25 de enero de 1942 en Maputo, Mozambique. Conocido futbilísticamente como Eusebio y apodado "La Perla Negra" o "La Pantera Negra", está considerado el mejor futbolista portugués de la historia.

Considerado por la FIFA como uno de los mejores jugadores europeos del siglo XX y uno de los grandes delanteros de la historia del fútbol, Eusebio se destacó por su gran habilidad, velocidad, agilidad y capacidad goleadora.

En 1965 obtuvo el Balón de Oro al mejor Jugador de Europa, en 1966 y 1973 la Bota de Oro al máximo goleador. Fue el líder y conductor del Benfica que ganó la Copa de Europa en 1961 y 1962, así como de la Selección Portuguesa que ocupó el 3º lugar en el la Copa del Mundo 1966, torneo en donde fue el máximo goleador con 9 goles.

Inició su carrera deportiva a los 15 años en el Laurenço Marques (demominación que tenía por aquel entonces su ciudad natal), siendo transferido a los 18 años al Benfica de Portugal, donde conquistaría gran cantidad de títulos: 10 Ligas portuguesas, 2 Copas de Europa y 5 Copas de Portugal. Eusebio permanecería en el Benfica hasta el año 1976 para jugar posteriormente en varios equipos de EEUU, México, Canadá y en Beira Mar portugués antes de retirarse en 1977 tras una gravísima lesión de rodilla.

"La Pantera Negra" anotó 317 goles en 301 partidos de Liga, lo que hace una media superior a un gol por partido, y 44 tantos en 67 partidos con la Selección de fútbol de Portugal. En el Estadio Da Luz de Lisboa una inmensa estatua de bronce homenajea a este maravilloso futbolista, considerado el mejor deportista portugués de todos los tiempos.

0 comentarios: