miércoles, 3 de septiembre de 2008

Oleg Salenko: 5 goles contra Camerún

Oleg Salenko nació el 25 de octubre de 1969 en Leningrado (actual San Petersburgo), ciudad donde inició su carrera futbolística jugando en el Zenit de donde pasó en 1989 al Dinamo de Kiev convirtiéndose en el primer futbolista ruso que pasaba a jugar en Ucrania donde estuvo cuatro años y marcó 48 goles.

En la temporada 1992-93 fichó por el Club Deportivo Logroñés, de España, donde tras un año de adaptación realizó una gran segunda campaña, marcando 17 goles que le valieron la convocatoria para el Mundial de Estados Unidos en 1994. Lo que no se imaginaba Oleg es que en ese Mundial pasaría a la historia del futbol al convertirse en el primer jugador en marcar 5 goles en un mismo partido de una fase final de la Copa del Mundo. Fue en el partido ante Camerún y le sirvieron para ser el máximo goleador del torneo con 6 dianas, las mismas que hizo el búlgaro Hristo Stoichkov con el que compartiría el galardón.

Los éxitos mundialistas le catalpultarían al Valencia la temporada 1994-95 donde no cuajó por cuestiones extradeportivas. En enero de 1995 fue traspasado al Glasgow Rangers de la liga escocesa y empezó su declive. Al año siguiente ficharía por el Instanbulspor turco, donde hizo una temporada medianamente aceptable (11 goles) pero una grave lesión de rodilla le mantendría en el dique seco dos años.

Finalmente, intentó volver tras la lesión fichando por el Córdoba Club de Fútbol, histórico que militaba en la segunda división española, aunque los años de inactividad le pesaron, y le condujeron a un más que discreto retiro en el Pogon Szcezin polaco, en 2001.

Hoy día Salenko es una de las estrellas de la selección rusa de fútbol playa, junto con otras viejas glorias futbolísticas de su generación.

0 comentarios: