lunes, 22 de septiembre de 2008

Aguinaga: un ecuatoriano en México

Alex Darío Aguinaga nació en Ibarra, Provincia de Imbabura, Ecuador, el 9 de julio de 1968 y para muchos es el mejor jugador ecuatoriano de todos los tiempos. Empezó jugando para la Escuela de Fútbol Ciudad de Quito equipo con el que se proclamó campeón sudamericano juvenil gracias a dos goles suyos. Ahí comenzó a dar sus primeros pasos en el fútbol el "Huevito" como era conocido entre sus compañeros.

Pese a que en sus inicios comenzó jugando por la banda izquierda muy pronto Eduardo Bores, el entrenador en aquella época de la Escuela de Fútbol Ciudad de Quito se dió cuenta que la posición natural de Alex era la de centrocampista avanzado ya que reunía el talento, la visión de juego, la técnica y la llegada necesarias para ser un gran "10".

En 1984, ya jugando como mediapunta, ingresó a las divisiones menores del Deportivo Quito. Al año siguiente fue convocado por la Selección juvenil de Ecuador para disputar el Campeonato Sudamericano Sub-17 en Argentina y en 1989 disputó la Copa América en Brasil y fue la revelación del torneo. Tanto fue así, que Fabio Capello, asistente técnico de este entonces del AC Milan, llegó a Brasil con la intención de llevárselo al Calcio. Capello habló con Dussan Draskovic, que en ese momento era el entrenador de la selección ecuatoriana, pero fue en vano ya que Álex ya había sido transferido al Necaxa mexicano.

En 1989 llegó a México y su sintonía con el Necaxa fue inmediata. Así, Alex Aguinaga jugaría en el Necaxa durante 14 años ganando 7 títulos y un tercer lugar en el Mundial de Clubes del año 2000. En el 2001, en las Eliminatorias para el Mundial 2002, gracias al centro perfecto de Aguinaga, Iván Kaviedes anotó el gol que hizo que Ecuador clasificara por primera vez a un Mundial de Fútbol. En el 2003, luego de estar más de una década en el Necaxa, pasó al Cruz Azul, donde jugó media temporada. En el 2004, luego de 15 años volvió al fútbol ecuatoriano, pero ahora a la LDU de Quito, donde jugó por última vez como profesional en el Clausura del 2005.

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Ecuador en 109 ocasiones desde que debutó el 5 de marzo de 1987 ante Cuba en un partido amistoso marcando su primer gol. Su último partido con la selección amarilla fue el 13 de julio de 2004 ante México en la Copa América. El 19 de octubre del 2007, realizó su partido de despedida en el Olímpico Atahualpa, en un partido catalogado "Ecuador y Amigos de Aguinaga". Estuvieron presentes los ex jugadores Carlos Valderrama, Ivo Basay, Faustino Asprilla, Iván Zamorano y Zaguinho, entre otros.

0 comentarios: